150-hcp

¿QUÉ ES EL DOLOR DE ESPALDA CRÓNICO?

El dolor de espalda agudo o de corta duración es aquel que dura entre unos días y unas pocas semanas. En la mayoría de los casos, el dolor de espalda agudo suele ser de tipo mecánico1. Cuando dura más de tres meses, se dice que es un dolor de espalda crónico1,2.

Si crees que el dolor de espalda, sea cual sea su origen, está afectando tu vida y te está molestando, es importante que hables con tu médico.

Si hace tres meses o más que tienes dolor de espalda, sería importante que fueras evaluado por un profesional de la salud lo antes posible porque podría ser consecuencia de una enfermedad subyacente. La manera de lograr el cuidado adecuado para tu dolor de espalda, que te permita vivir mejor, es consultar al médico y obtener un diagnóstico correcto.

CONSECUENCIAS DEL DOLOR DE ESPALDA

El dolor de espalda puede afectar la vida cotidiana.

En la mayoría de los casos, el dolor de espalda es agudo y desaparece al cabo de varios días o semanas. El dolor crónico es aquel que dura al menos tres meses1. El dolor físico puede hacer que situaciones habituales de la vida cotidiana, como caminar, estar de pie o sentarse, resulten dolorosas y agotadoras.

Además de las consecuencias físicas, el dolor de espalda crónico influye en otros aspectos de la vida, como los hábitos de sueño y el estado de ánimo general.

El dolor de espalda puede afectar al bienestar emocional y a la capacidad para trabajar o estudiar, y en ocasiones provoca incluso ansiedad y depresión, en especial cuando el dolor no desaparece2.

Existe la creencia de que el dolor de espalda lo padecen únicamente los adultos y ancianos, pero no siempre es así. Cualquier persona, incluso los niños, puede sufrir dolor de espalda. Hasta el 80% de nosotros experimentaremos un episodio de dolor de espalda a lo largo del tiempo3, y se calcula que, en un momento dado, una de cada cinco personas tiene un dolor lumbar que ha durado más de tres meses en algún momento3.

Así pues, es fundamental acudir al médico, en especial cuando el dolor de espalda persiste. Prepárate para explicarle en detalle tu dolor. Para ello es útil conocer cómo se diagnostican los problemas de espalda.

COMPARTIR

BIBLIOGRAFÍA

  1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). Low Back Pain Fact Sheet. [en Internet] (última actualización: diciembre de 2013). Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/backpain/detail_backpain.htm [consultado el 26 de noviembre de 2013].
  2. National Ankylosing Spondylitis Society (NASS). Differentiating inflammatory and mechanical back pain. [en Internet]. Disponible en: http://www.nass.co.uk/loose-leaf-pages/differentiating-inflammatory-and-mechanical-back-pain/ [consultado el 7 de diciembre de 2013].
  3. Airaksinen O, et al. Capítulo 4. European guidelines for the management of chronic nonspecific low back pain. Eur Spine J. 2006;15(Suppl. 2):S192–S300.