150-man-child-outdoors

HABLAR CON EL MÉDICO

Dado que cada tipo de dolor de espalda se trata de una manera diferente, el médico querrá saber cuándo empezó el dolor, qué intensidad tiene y cómo afecta a tu vida cotidiana.

¿Cuándo empezó el dolor?

El médico necesitará saber cuándo y cómo empezó el dolor, así que piensa en ello antes de la primera cita:

  • ¿Puedes recordar con exactitud cuándo notaste el dolor por primera vez, o apareció de manera paulatina, empeorando gradualmente con el tiempo?
  • ¿Recuerdas algún problema o acontecimiento concreto que iniciara el dolor? En caso afirmativo, ¿cuándo ocurrió?
  • ¿Hay alguna actividad, por ejemplo el ejercicio, que desencadene el dolor?
  • ¿Ha mejorado o empeorado el dolor con el tiempo?

DESCRIPCIÓN DEL DOLOR

El dolor es difícil de describir porque se presenta de muchas formas diferentes, desde quemazón hasta pinchazo, presión, etc. Describir el dolor de espalda no resulta nada fácil. Sin embargo, es importante hacerlo lo mejor posible, tratando de no decir que es un dolor mejor o peor de lo que realmente es. Intenta dar explicaciones tan claras y exactas como sea posible.

Antes de acudir al médico, piensa cómo responderías a las siguientes preguntas:

  • ¿Puedes identificar una zona concreta de la espalda en la que se localice el dolor?
  • ¿El dolor se desplaza o se extiende a otras partes del cuerpo, o te duele por todas partes?
  • ¿Hay determinadas actividades que mejoren o empeoren el dolor?
  • ¿El dolor sigue siempre el mismo patrón o te duelen diferentes partes del cuerpo?
  • ¿Cómo describirías la sensación dolorosa? Para describir el dolor se utilizan palabras como agudo, dolor leve pero continuo, palpitante, punzante, dolor intenso esporádico o con hormigueo. ¿Cuál de estas  corresponde mejor a tu dolor?

¿CÓMO TE AFECTA EL DOLOR?

Tener dolor de espalda también puede causar problemas en la vida cotidiana. Es importante que el médico sepa cómo el dolor está afectando tu capacidad de trabajar o de llevar a cabo las tareas diarias, así como tu vida familiar.

Puede que te haga las preguntas siguientes:

  • ¿Hay alguna actividad cotidiana que no puedes realizar a causa del dolor?
  • ¿Qué efecto tiene sobre el dolor el ejercicio suave o ir al gimnasio?
  • ¿Te resulta difícil dormir por la noche a causa del dolor? ¿Te despierta el dolor?
  • ¿Se alivia el dolor cuando estás sentado o acostado?
  • ¿Ha afectado el dolor al apetito?
  • ¿Qué cosas alivian o empeoran el dolor?
  • ¿Has estado tomando analgésicos? El médico debe saber qué tipo de medicamentos ha estado tomando y con qué frecuencia.

LA EXPLORACIÓN FÍSICA

El médico querrá explorarte la espalda y las zonas que la rodean para averiguar lo que podría estar causando el dolor. También podrá solicitar pruebas tales como radiografías, resonancias y análisis de sangre.

LOS ANTECEDENTES MÉDICOS

Los problemas de salud a lo largo de tu vida pueden ser importantes, por lo que es probable que el médico te pregunte por tus antecedentes médicos. Intenta responder lo mejor que puedas, ya que así facilitarás el diagnóstico de tu problema.

Durante la consulta, el médico puede preguntarte si:

  • Has adelgazado recientemente sin una causa que lo justifique
  • Has tenido últimamente alguna infección
  • Tienes antecedentes familiares de alguna enfermedad
  • Tomas actualmente alguna medicación

OTROS ESPECIALISTAS MÉDICOS

Además, tu médico podrá derivarte a diferentes especialistas médicos. Cada uno de ellos tiene experiencia en un campo concreto y puede colaborar contigo para diagnosticar y tratar mejor tu problema a lo largo del tiempo.

En la tabla que se ofrece a continuación se explica quiénes son estos especialistas y qué hacen. Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntar a tu médico.

Médico especialista Función en cuanto al tratamiento del dolor de espalda
Médico general / familia El médico general es la primera persona a quien consultar cuando se tiene dolor de espalda. Después de que tú le hayas informado de tus síntomas, te hará una evaluación y, en caso necesario, te derivará a un especialista para una nueva evaluación, pruebas diagnósticas o tratamiento.
Reumatólogo El médico general podrá derivarte a este especialista médico que es el responsable del cuidado de enfermedades que afectan a las articulaciones, los huesos y los músculos y tiene experiencia en enfermedades autoinmunes relacionadas con el dolor de espalda inflamatorio. El reumatólogo podrá solicitar pruebas diagnósticas y recomendar un tratamiento en función de la causa del dolor de espalda.
Fisioterapeuta Es posible que te deriven a un fisioterapeuta, un profesional de la salud calificado con experiencia en el movimiento y funcionamiento del cuerpo que evaluará tu dolor de espalda y quizá continúe con un tratamiento manual o ejercicios terapéuticos. El fisioterapeuta no está capacitado para proporcionar un diagnóstico de tu problema, por lo que es importante hablar de la causa del dolor de espalda con el médico antes de la derivación.
Radiólogo El médico general o el reumatólogo podrán derivarte a un radiólogo, un médico especialista, para realizar más pruebas de imagen (radiografías o escáneres) de la espalda. Esto podrá ayudar a identificar la causa de tu dolor de espalda.
Ortopedista y/o Traumatólogo Este especialista atiende las enfermedades de los huesos como fracturas y fisuras, daños y traumatismos o lesiones en articulaciones (lesiones mecánicas) como luxaciones y esguinces.
Cirujano de columna La cirugía puede ser una manera de tratar el dolor cuando han fracasado otras medidas. Dependiendo de cuál sea tu problema, puede que te deriven a un cirujano de columna, quien evaluará si es adecuado tratar tu dolor de espalda mediante una intervención quirúrgica. Los cirujanos de columna pueden ser neurocirujanos.
Neurólogo Puede que te deriven a un neurólogo. Este especialista diagnostica y trata las enfermedades del sistema nervioso, lo que incluye problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos.
COMPARTIR