150-lady-and-baby

En aproximadamente 1 de cada 20 personas el dolor de espalda crónico, es de origen inflamatorio. El dolor de espalda inflamatorio puede afectar la calidad de vida de muchas maneras.

A menudo se confunde este tipo de dolor con un dolor mecánico1. Hay varias enfermedades que pueden provocar dolor de espalda inflamatorio, algunas de las cuales resultan difíciles de diagnosticar. Los adelantos científicos de los últimos 10 años han conseguido que hoy en día se identifiquen y manejen mejor estas enfermedades.

Es importante un diagnóstico a tiempo, porque algunas de las causas de dolor de espalda pueden empeorar con el tiempo. El ejercicio y/o los analgésicos pueden mejorar de forma temporal o parcial los síntomas, pero sigue siendo importante acudir al médico para que establezca un diagnóstico correcto y establezca un plan de manejo a largo plazo.

¿Podría tu dolor de espalda tener una causa inflamatoria?  Accede a 5 preguntas establecidas por especialistas.  5 síntomas del dolor de espalda inflamatorio

CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR DE ESPALDA INFLAMATORIO2,3

El dolor de espalda inflamatorio presenta algunas características que lo distinguen de otros tipos de dolor, en concreto del mecánico. Son las siguientes:

  • Aparece en edades jóvenes, habitualmente antes de los 40 años
  • El dolor tiene un comienzo gradual
  • Los síntomas del dolor de espalda inflamatorio mejoran con la actividad / ejercicio
  • El dolor no mejora con el reposo
  • Dolor nocturno que suele hacer que se despierte en la segunda mitad de la noche, obligándole a levantarse
  • Rigidez matutina al levantarse por la mañana que dura más de 30 minutos
  • Dolor de más de tres meses de duración
  • Dolor alternante en las nalgas

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA INFLAMATORIO?

Aunque las enfermedades como el cáncer y las infecciones vertebrales pueden provocar dolor de espalda crónico a causa de la inflamación, la mayoría de los casos de dolor de espalda inflamatorio se deben a determinadas enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunológico del organismo ataca de manera equivocada a un tejido sano del cuerpo4. Algunas enfermedades de este tipo que guardan una relación estrecha con el dolor de espalda son la espondiloartritis axial no radiográfica, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica y el síndrome de Reiter.

Es importante identificar y diagnosticar el dolor de espalda inflamatorio, para manejarlo adecuadamente. 

ENFERMEDADES AUTOINMUNES QUE PUEDEN CAUSAR DOLOR DE ESPALDA INFLAMATORIO

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el organismo se ataca a sí mismo y a sus propios tejidos sanos. Hay varios tipos de enfermedades autoinmunes, algunas de las cuales están en relación estrecha con el dolor de espalda inflamatorio.

Espondiloartritis axial es un término que abarca dos enfermedades causantes de dolor de espalda inflamatorio: la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica.

  • Espondilitis anquilosante – se trata de un tipo de artritis inflamatoria en el que se inflaman las articulaciones de la columna vertebral, lo que suele dar lugar a rigidez y dolor de espalda. En las radiografías se observa el daño que sufren las articulaciones de la columna vertebral y las caderas5,6.
  • Algunos pacientes presentan dolor y disminución de la flexibilidad vertebral, pero no se observan signos de inflamación en las radiografías. Es lo que se denomina espondiloartritis axial no radiográfica.7 En este caso es necesario evaluar las articulaciones con métodos más especializados, como la resonancia magnética (RM)7. La espondiloartritis axial no radiográfica y la espondilitis anquilosante comparten muchos síntomas, aunque los datos de imagen sean diferentes8.

Otras artritis inflamatorias – las artritis capaces de provocar dolor de espalda inflamatorio pueden comenzar en distintas partes del cuerpo. Estas enfermedades que cursan con artritis inflamatoria pueden afectar la piel (artritis psoriásica)9, los ojos y vías urinarias (artritis reactiva)10, el intestino (artritis enteropática)10 o las articulaciones (artritis reumatoide)11.

Aunque los síntomas de estas enfermedades suelen consistir en dolor e hinchazón en las articulaciones y tejidos afectados, muchas personas presentan además dolor de espalda de tipo inflamatorio.

No se dispone de una prueba única o sencilla para la mayoría de estas enfermedades. Para diagnosticarlas, es posible que el médico haga una exploración física completa y solicite radiografías y análisis de sangre en busca de marcadores genéticos.

COMPARTIR

BIBLIOGRAFÍA

  1. National Ankylosing Spondylitis Society (NASS). Inflammatory back pain. [en Internet]. Disponible en: http://www.nass.co.uk/about-as/getting-my-diagnosis/inflammatory-arthritis/ [consultado el 25 de noviembre de 2013].
  2. Sieper J, et al. The Assessment of SpondyloArthritis International Society (ASAS) handbook: a guide to assess spondyloarthritis. Ann Rheum Dis. 2009;68:ii1–ii44.
  3. National Ankylosing Spondylitis Society (NASS). Differentiating inflammatory and mechanical back pain. [en Internet]. Disponible en: http://www.nass.co.uk/loose-leaf-pages/differentiating-inflammatory-and-mechanical-back-pain/ [consultado el 7 de diciembre de 2013].
  4. US National Library of Medicine (NIH). MedlinePlus: Autoimmune disorders. [en Internet]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000816.htm [consultado el 1 de octubre de 2013].
  5. National Health Service (NHS), UK. NHS Choices: Ankylosing spondylitis. [en Internet]. Disponible en: http://www.nhs.uk/conditions/ankylosing-spondylitis/pages/introduction.aspx [consultado el 1 de octubre de 2013].
  6. National Ankylosing Spondylitis Society (NASS). What is AS. [en Internet]. Disponible en: http://www.nass.co.uk/about-as/just-diagnosed/what-is-as/ [consultado el 11 de noviembre de 2013].
  7. National Ankylosing Spondylitis Society (NASS). Axial spondyloarthritis (Axial SpA). [en Internet]. Disponible en: http://www.nass.co.uk/about-as/getting-my-diagnosis/axial-spondyloarthritis-axial-spa/ [consultado el 1 de octubre de 2013].
  8. Rudwaleit M, Khan MA, Sieper J. The challenge of diagnosis and classification in early ankylosing spondylitis. Arthritis Rheum 2005;52(4):1000-8.
  9. Spondylitis Association of America (SAA). Psoriatic arthritis. [en Internet]. Disponible en: http://www.spondylitis.org/about/psoriatic.aspx [consultado el 5 de noviembre de 2013].
  10. University of Maryland Medical Center. Reactive arthritis. [en Internet] (última actualización: mayo de 2013). Disponible en: http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/reactive-arthritis [consultado el 11 de noviembre de 2013].
  11. National Ankylosing Spondylitis Society (NASS). Spondyloarthritis. [en Internet]. Disponible en: http://www.nass.co.uk/about-as/getting-my-diagnosis/inflammatory-arthritis/ [consultado el 28 de noviembre de 2013].